Costa Rica en 20 días

Sobre Costa Rica

¡Hola viajeros!

Nos lanzamos a una aventura de 20 días por la maravillosa Costa Rica, un paraíso lleno de selvas tropicales, playas doradas, y una biodiversidad que te dejará sin aliento. Durante este viaje, exploraremos volcanes activos, nos sumergiremos en aguas cristalinas, y nos maravillaremos con la fauna y flora únicas de este hermoso país.

Prepárate para descubrir los secretos mejor guardados de Costa Rica, desde los increíbles parques nacionales hasta los encantadores pueblos costeros. Acompáñanos en esta emocionante travesía llena de aventuras, cultura, y la inigualable hospitalidad costarricense.

¡Bienvenidos a Costa Rica, donde cada día es una nueva aventura!

¿Cuántos días se necesitan para visitar Costa Rica?

Costa Rica, aún siendo un país pequeño, tiene una gran cantidad de cosas que hacer. Desde playas ideales para hacer surf, situadas sobre todo en la costa oeste del país, hasta su maravillosa naturaleza nos permiten recorrer el país tantos días como deseemos. Por lo tanto, como en casi todas las partes del mundo, cuánto más días se utilicen para recorrer el país, mejor será la experiencia.

Esta ruta de 20 días supone un plan ideal para recorrer prácticamente todas las localizaciones del país, centrándonos en la naturaleza más que en actividades como el surf o la playa. Si sigues leyendo, podrás encontrar idea sobre qué hacer tanto en la costa este como en la oeste, además de visitar el centro del país, cuna de los volcanes. A continuación podrás descargarte el mapa con las principales zonas que se recorrerán en esta ruta, dividiendo la visita en costa este, oeste y centro de Costa Rica.

Ruta de 20 días

  • Día 1: Llegada a San José. Coger fuerzas para el inicio del viaje.
  • Día 2: Viaje a Corcovado.
  • Día 3: Visita al Parque Nacional de Corcovado.
  • Día 4: Visita a la Isla del Caño / Sendero Drake
  • Día 5: Uvita.
  • Día 6: Parque Nacional de Manuel Antonio.
  • Día 7: Alrededores de Manuel Antonio.
  • Día 8: Jacó, Tárcoles y llegada a Monteverde.
  • Día 9: Tirolinas y puentes colgantes en Monteverde.
  • Día 10: Visita al bosque nuboso de Monteverde.
  • Día 11: Rio Celeste y volcán Tenorio.
  • Día 12: La Fortuna y sus aguas termales.
  • Día 13: Visita al Volcán Arenal.
  • Día 14: Volcán Poás.
  • Día 15: Tortuguero.
  • Día 16: Parque Nacional Tortuguero – Sector Cuatro Esquinas.
  • Día 17: Puerto viejo de Talamanca.
  • Día 18: Parque Nacional de Cahuita.
  • Día 19: Manzanillo.
  • Día 20: San José, vuelo de vuelta
Itinerario

Costa oeste de Costa Rica

Día 1: Llegada a San José.

La ruta comienza con la llegada a la capital. En este primer día, nos encargaremos de gestionar el alquiler del coche y descansar después del largo vuelo.

Día 2: Viaje a Corcovado.

Nos espera un día de largo viaje. La mejor manera de ir a Corcovado es por Sierpe, donde se puede coger fácilmente un barco que te llevará hasta Bahía Drake. Existe una carretera hasta la propia Bahía Drake que no recomendamos, ya que el estado de las carreteras y los ríos que la cruzan puede resultar peligroso, incluso llevando un 4×4. Una vez llegados a Sierpe, te indicarán dónde puede dejar el coche (se paga el parking a la vuelta) y dónde comprar los tickets del barco.

El viaje en barco hasta Bahía Drake es una experiencia por sí mismo, ya que recorreremos los humedales, llenos de una abundante fauna y flora. El desembarco en Bahía Drake también merece una mención especial, ¡cuidado con llevar maletas! Si llegáis con tiempo, aprovechad para explorar el pueblo, con sus maravillosas vistas y su abundante vegetación y fauna.

Día 3: Visita al Parque Nacional de Corcovado.

La visita al Parque Nacional de Corcovado debe de hacerse con un guía autorizado, no puede realizarse por libre. Descubrirás una gran cantidad de compañías que realizan estas visitas, que puedes reservar de antemano por teléfono o por internet. Nosotros fuimos con Toptrailcorcovado y fue de 10.

Las dos zonas más habituales para visitar el parque, son La Sirena y San Pedrillo. La Estación de la Sirena es conocida por la facilidad para ver animales, mientras que San Pedrillo es más virgen y salvaje, aunque también con grandes posibilidades de visualizar la abundante flora y fauna local de la zona. La estación de la Sirena permite además la posibilidad de hacer una noche allí, en el caso de disponer de más días, es una buena opción, aunque prepárate para unos días muy duros. Nosotros decidimos ir a San Pedrillo y no nos decepcionó, pudimos ver gran cantidad de animales, excepto el tímido puma, difícil de ver con tanta vegetación.

Día 4: Visita a la Isla del Caño / Sendero Drake

La Isla del Caño es un paraíso de biodiversidad marina. Situada a escasos kilómetros de Bahía Drake, ofrece interesantes excursiones tanto de buceo como de snorkel, además de la posibilidad de avistamiento de ballenas. Sin duda es algo que recomendamos mucho hacer.

En el caso de preferir más senderismo, el Sendero Drake es tu mejor opción. El Sendero Drake es una caminata que recorre la costa desde Agujitas de Drake, el pueblo donde probablemente te alojarás y donde se encuentran la mayoría de alojamientos, hasta San Josecito. Es una ruta larga, de unas 3-4 horas de ida, por lo que recomendamos la ida en taxi y realizar la vuelta por el sendero, maravillándote a cada paso con lo que corcovado puede ofrecerte.

Al finalizar el día, tomaremos el barco de vuelta a Sierpe, para poner rumbo a Uvita.

Día 5: Uvita

Uvita es conocida por su famosa «cola de ballena» en la playa del Parque Nacional Marino Ballena. Es el parque natural marino más importante de toda Costa Rica y seguro que no te defraudará. Lo forman 171 hectáreas terrestres y 15 km de franja costera dividiendo el parque en 4 sectores, el de Uvita, Colonia, Ballena y Piñuelas.

En el caso de haber estado en la Isla del Caño el día anterior, recomendamos cambiar esta excursión por la visita a la Cascada de Nayuaca. Son unas cascadas espectaculares en las que se permite el baño, y está llena de locales huyendo del calor. Si te toma el coche desde Uvita, seguro que os llamará la atención ver un avión al lado de la carretera. ¡Recomendamos parar a tomar un café y disfrutar de la experiencia!

Una vez finalizado el día, conduciremos hacia Quepos para al día siguiente madrugar mucho para visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio.

Día 6: Parque Nacional de Manuel Antonio




Sin duda, la joya de la corona de Costa Rica. Tal es su fama, que es el único parque que recomendamos comprar la entrada al parque por antelación. Puedes comprar las entradas a este parque en este enlace: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

Madrugar es muy importante, tanto para evitar las principales horas de calor como para poder pasear tranquilo por el parque. Nosotros entramos a primera hora y pudimos disfrutar del parque sin apenas gente.

Una de las principales visitas del parque, Punta Serrucho, se encontraba cerrada debido al mal estado de los caminos. Sin embargo, el resto del parque es inmenso para disfrutar de un día repleto de naturaleza, playas y animales. ¡No te olvides de mirar los árboles frecuentemente!

Para cerrar el día, reservar en algún restaurante de Quepos, como el Lagarto o el Avión para ver el atardecer, una de las mejores experiencias de la zona.

Día 7: Alrededores de Manuel Antonio

Quepos es una ciudad muy animada, hecha básicamente para que las hordas de turistas se alojen durante su visita a Manuel Antonio. Sin embargo, recomendamos aprovechar este día para descansar en sus playas y probar la comida local. Se puede visitar el Parque Nahomí y volver a ver el atardecer en el caso de que el día anterior hubiera estado nublado.

Día 8: Jacó, Tárcoles y llegada a Monteverde

Nos pondremos en marcha hacia el centro de Costa Rica. Hacia nuestro destino, Monteverde, pasaremos por dos lugares que merece la pena mencionar.

El primero es Jacó. Jacó es una ciudad surfera y de mucho ambiente, ideal para pasar unos días si se busca este plan. Si no tenéis días o no es vuestro plan ideal, recomendamos parar en el mirador de Jacó y visitar El Miró, un antiguo hotel de lujo abandonado, con unas vistas maravillosas de la costa. Es una caminata de una hora pero merece la pena. Al volver, hay una fábrica muy interesante de cervezas artesanales, PuddleFish Brewery, en la que podréis parar a recuperar fuerzas después de la visita al hotel.

Una vez continuemos con la ruta, pasaremos por el puente más famoso para avistar cocodrilos de toca Costa Rica, situado en Tárcoles. Lo verás rápidamente por la cantidad de coches estacionados y de venta ambulante de todo tipo de productos. Una vez visitado, continuaremos la ruta hacia Santa Elena, donde se encuentra el bosque nuboso de Monteverde. El último tramo de carretera es un poco más complicado, ya que el asfalto está en peores condiciones, por lo que andad con cuidado.

Centro de Costa Rica

Día 9: Tirolinas y puentes colgantes en Monteverde

¡Llegó el momento más divertido de todo el viaje!

Por toda Costa Rica hay muchos lugares donde puedes visitar la naturaleza desde las alturas con sus impresionantes tirolinas (canopy). Monteverde es uno de los mejores lugares para realizar esta actividad, por lo que en esta entrada recomendamos hacerlo aquí. Hay varias empresas que ofertan estas actividades, incluyendo una ruta con magníficos puentes colgantes. Nosotros nos decidimos por Selvatura por recomendación de varios amigos.

Es una experiencia que merece la pena hacer sin ninguna duda, el recorrido es bastante largo (tomará algo más de una hora en recorrerlo en total), para finalizar con una de las tirolinas más largas de Costa Rica, que te hará sentir un pájaro. Además con la entrada al parque se puede incluir una ruta por puentes colgantes que también merece la pena.

Para finalizar el día, si aún te encuentras con ganas, puedes realizar la visita a algunas de las fábricas de chocolate y café de la zona, como puede ser Don Juan Chocolate and Coffee Tours Monteverde, donde podrás aprender sobre la historia de estos productos, tan importantes para el desarrollo del país.

Además, es un buen lugar para hacer el safari nocturno, donde podrás insectos, serpientes y anfibios difíciles de ver durante las horas de luz.

Día 10: Bosque nuboso de Monteverde

Después del agitado día anterior lleno de adrenalina, pasaremos este día visitando el Bosque Nuboso de Monteverde. Existen varias formas de entrar al mismo, nosotros decidimos hacer la ruta del parque oficial, cuya entrada puedes encontrar en el mapa adjunto. Es muy impresionante como las nubes cubren el bosque en un abrir y cerrar de ojos. Recomendamos llevar chubasquero y ropa de abrigo, ya que en esta zona las temperaturas son más bajas debido a la humedad.

Una vez visitado el parque nacional, tomaremos la ruta hacia la zona de Río Celeste. En este tramo la carretera vuelve a estar en malas condiciones hasta la autopista, por lo que se recomienda ir con tiempo.

Día 11: Rio Celeste y volcán Tenorio

EL Río Celeste, como su nombre indica, es conocido por el color turquesa de sus aguas, debido a la presencia de partículas de sílice que. como veremos posteriormente, provienen del propio volcán. En el mapa adjunto aparece una zona del río en la que poder bañarse, sin duda una experiencia, pero también hay varios albergues por la zona en el que podrás disfrutar de este color de agua de una forma más privada.

La entrada al Volcán Tenorio se ha de comprar online desde la página de la SINAC. En el se encuentra la famosa Catarata del Río Celeste, famosa por sus aguas azul turquesa. Además, puedes explorar senderos rodeados de exuberante selva tropical y disfrutar de vistas panorámicas del volcán Tenorio y su entorno montañoso. No te pierdas la experiencia de visitar Los Teñideros, donde dos ríos se encuentran y el agua adquiere su característico color celeste por reacciones químicas naturales.

Día 12: La Fortuna y sus aguas termales

Ya hemos pasado la mitad de la aventura del viaje, por lo que nos merecemos un día de descanso. La Fortuna permite gratamente disfrutar de un agradable día de relajación en sus múltiples zonas de aguas termales. Algunas de estas zonas son gratuitas, pero si te apetece un poco más de privacidad existe una gran oferta de lugares mejor preparados para disfrutar de esta experiencia. Entre ellos destaca Baldi, un elegante complejo en el que puedes pagar una entrada para disfrutar de su amplia zona de spa utilizando las aguas termales provenientes del volcán.

Se recomienda además visitar la Catarata de La Fortuna, siendo una de las cataratas más altas del país. Previo pago, podrás bañarte también en sus aguas y coger fuerzas para la extenuante subida que te espera al volver.

Día 13: Visita al Volcán Arenal

El impresionante Volcán Arenal es un volcán todavía activo, cuya perfección de cono, si las nubes lo permiten, te cautivará durante horas. Es, sin duda, el principal atractivo de la zona de La Fortuna y merece la pena visitarlo. Hay varias zonas para visitar el volcán, nosotros decidimos hacerlo con el propio Parque Nacional.

Podrás explorar senderos escénicos que serpentean a través de selvas tropicales, donde podrás observar una gran variedad de vida silvestre, como monos, aves y reptiles, además de ver los restos de la última colada del volcán, ocurrida en 1968. Además, la mayoría de visitantes se conforman con ver el volcán desde lejos, por lo que si madrugas lo suficiente, podrás visitar el parque en soledad.

Día 14: Volcán Poás

Madrugaremos para poner rumbo hacia la zona de la capital, en dirección a Tortuguero. Para aprovechar el día, planteamos visitar el Volcán Poás, con uno de los cráteres más grandes del mundo. Cabe destacar que el volcán sigue activo, por lo que de vez en cuando tienen que cerrar el parque debido a la posibilidad de erupción del mismo (la última erupción fue muy reciente, en 2017).

Lo más desatacado del volcán es su impresionante lago superácido de aguas turquesas, donde recomiendan no permanecer más de media hora sin la protección adecuada debido a la alta concentración de gases tóxicos. No te preocupes, en caso de peligro sonará una alarma para evacuar el parque para evitar problemas. Además podéis acercaros a admirar la laguna adyacente al mismo, que supne un grato paseo de alrededor de un par de horas ida y vuelta.

De camino al volcán pasarás por varias cataratas interesantes, que puedes parar en la que más os apetezca. Nosotros paramos en un tramo de La Paz, que se encontraba en la carretera, pero si tenéis tiempo podéis entrar a los jardines, donde podréis disfrutar de todas las cascadas en su máximo esplendor (https://waterfallgardens.com/).

Costa este de Costa Rica

Día 15: Tortuguero

Tortuguero es un inhóspito pueblo en la costa este de Costa Rica. Como su nombre indica, es conocido por el desove de las grandes tortugas marinas que migran para poner sus huevos en estas zonas de temperaturas perfectas para ello. Para llegar a Tortuguero, es necesario tomar un barco o un avión desde varios lugares, siendo el puerto de La Pavona el más indicado en el caso de que hayas alquilado un coche. Al estar ligeramente apartado de nuestro origen, llegaremos sobre la hora de comer, por lo que podremos aprovechar la tarde para visitar el pueblo (depende de donde te alojes, será necesario incluso que te lleven a los distintos sitios en barco, pero normalmente en los alojamientos podrás fácilmente conseguir un conductor) y el Cerro Tortuguero, un bonito mirador del que tendrás unas vistas maravillosas de Tortuguero (es necesario comprar entrada en la página de la SINAC). Nosotros nos hostepdamos en Cabañas Daneysha y nos ayudaron en todo lo que necesitamos.

En el caso de ser temporada de desove de las tortugas marinas, podrás ver esta increíble experiencia por la noche. Al igual que el transporte, los alojamientos suelen facilitarte estas excursiones y es algo que, sin duda debes hacer si visitas Tortuguero. Es increíble el respeto que hay hacia estos animales por parte de los habitantes del pueblo, por lo que disfrutarás de ello sin sentir que formas parte de la explotación que puede haber en estos lugares.

Día 16: Parque Nacional Tortuguero – Sector Cuatro Esquinas

Al igual que en el día anterior, deberás hablar en tu alojamiento para que te organicen la visita al Sector Cuatro Esquinas, donde podrás explorar canales naturales en bote para observar una rica vida silvestre, incluyendo tortugas marinas, caimanes y una variedad de aves tropicales.

Prepara la crema solar, ya que el día entero lo pasarás en una barca visitando los canales. Es increíble la variedad de flora y fauna que podrás ver en esta zona, desde impresionantes caimanes a escasos metros de distancia como a los simpáticos perezosos que habitan en los árboles.

Nuestro guía nos comentó que es hasta posible ver al escurridizo puma, sin embargo es una experiencia muy difícil de ver. Nos enseñó una foto de varios meses atrás, donde posó en una rama durante unos minutos, sin embargo es algo que él sólo había visto una vez en la vida, por lo que os imagináis lo tímidos que son.

Día 17: Puerto Viejo de Talamanca

Emprenderemos hoy el viaje hacia la costa caribeña del sureste de Costa Rica. Llegaremos a Puerto Viejo de Talamanca, donde podrás puedes disfrutar de hermosas playas de arena blanca, practicar surf en aguas cristalinas y relajarte en un ambiente caribeño relajado. Puerto Viejo es un lugar excelente para relajarte mientras exploras la vibrante vida nocturna con música en vivo y te deleitas con la deliciosa cocina local en los restaurantes y cafés. Además, podrás disfrutar de unas espectaculares puestas de sol como la de la imagen adyacente mientras disfrutas de deliciosos cocktails en la playa.

Día 18: Parque Nacional de Cahuita

En la costa caribeña de Costa Rica no sólo puedes realizar planes relajantes, sino que puedes disfrutar de uno de los parques nacionales más bonitos de Costa Rica, Cahuita. Es conocido en todo el país por su particular gestión, ya que esta se realiza de forma conjunta entre el Gobierno y parte de la comunidad, que se implica en los cuidados del parque de forma voluntaria.

Para acceder a este pequeño aunque repleto de maravillas Parque Nacional es necesario pagar una entrada voluntaria de 5 dólares si accedes desde el Sector de Playa Blanca (este dinero se invierte en la comunidad local o en el parque) o desde el Sector Puerto Vargas, donde a entrada es obligatoria.

El parque ofrece la posibilidad de recorrer el Sendero Costero, de aproximadamente unos 8 kilómetros de longitud donde podrás observar flora y fauna muy caribeña que te recordarán a historias de piratas y tesoros enterrados. Al ser el sendero lineal, te llevará a la otra parte del parque donde podrás coger un taxi que te lleve a la entrada anterior, sea cual sea la que hayas elegido para comenzar el paseo.

Es importante conocer que en mitad del camino te encontrarás con el Río Perezoso que tendrás que cruzar, por lo que es interesante preguntar antes de comenzar el camino sobre su estado, ya que si en ese momento lleva una gran cantidad de agua, es probable que sea peligroso cruzarlo. En ese caso, tendrás que dar la vuelta e ir con el coche a la otra entrada, para realizar el camino por el otro lado.

Día 19: Manzanillo

Finalizaremos el viaje por el parque más inhóspito y desconocido que nos encontramos en esta ruta de 20 días por Costa Rica. Al Sur de Puerto Viejo de Talamanca, se encuentran varios puntos de interés, como Punta Cocles y Punta Uva, con espectaculares playas de arena blanca. Todavía más al sur, nos encontramos con Manzanillo, donde a través del Sendero Punta Mona podemos llegar a la playa del mismo nombre, cuyo viaje es una aventura en sí mismo. Podemos asegurar que fue la excursión más complicada debido al estado salvaje del camino y a la poca afluencia de gente, que hicieron que fuera una excursión muy especial. La playa de Punta Mona, además, es completamente inaccesible al margen de este sendero o por barco, y sí que te podrás sentir completamente perdido en el Caribe.

Día 20: San José, vuelo de vuelta

Finalizaremos el viaje volviendo a San José, donde se encuentra el aeropuerto internacional. No nos pareció la ciudad más interesante de ver, por lo que no recomendamos especialmente pasar aquí varios días. Sin embargo, tiene ciertas cosas interesantes, como el Museo Nacional de Costa Rica, donde podrás aprender su interesante historia además de disfrutar de su maravilloso mariposario.

Esperemos que esta ruta te sirva de inspiración para poder planificar tu viaje a Costa Rica. No olvides poner un comentario con tus impresiones, o contactar con nosotros en caso de tener alguna duda.

¡PURA VIDA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *